burua

Osasun Publikoaren Aldeko Herri Plataformak

12 DE ENERO DE 2024, PRIMER MUERTO DEL AÑO EN UN CENTRO DE ATENCIÓN CONTINUADA

Y no había personal médico

medikurik gabe

Comunidad Autonoma Vasca, 14 de enero de 2024

Desde la coordinadora OPA herri plataformak llevamos años denunciando la necesidad de una atención digna en los puntos de atención continuada.

La consejera Sagardui, en cambio, sigue en su camino de una nueva cultura a la hora de utilizar la atención primaria.

Los PACs dependen de la atención primaria, procuran una atención cercana y descongestionan la atención de las urgencias hospitalarias.

En este caso, queda claro que el cambio de modelo de la consejera ha hecho que esta persona muera en manos de personal de enfermería.

Hemos tenido que aguantar esta navidad la propaganda de la dirección de Osakidetza diciendo que los PACs estarían abiertos, y han estado abiertos pero la mayoría de días, y en la mayoría de estos centros sin presencia física médica.

Si un día de huelga el personal médico es mínimo a cubrir por ley, todos los días del año lo serán. Un viernes acudió una persona infartada que desgraciadamente falleció, y no tuvo asistencia médica en un centro de Osakidetza.

Es indecente la situación ocurrida y desde la coordinadora entendemos que requiere de una investigación y una aclaración pública y transparente.

Esta situación tiene que ser un punto de inflexión para que la gestión de los centros de atención primaria sea totalmente transparente, informada, con herramientas que permitan la participación de la ciudadanía, y que además garantice una atención cercana, digna y 100% pública.

Sería inaceptable que esta situación no tenga sus consecuencias.

Desde la coordinadora OPA herri plataformak exigimos que se implante de manera inmediata un sistema de control público permanente sobre la cobertura de mínimos en toda la atención primaria y por consiguiente en los puntos de atención continuada. Además de ese sistema de control público, exigimos un sistema participativo que permita que ciudadanos y agentes sociales puedan solicitar información y presentar propuestas, y que reciban contestación a estas, de manera pública y transparente.